TRABAJOS






Árbol de Vale Vale







LAS INFECCIONES INTESTINALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Milagritos Moreno Alayo
Universidad Nacional de Trujillo

 RESUMEN
La infección intestinal, es una inflamación del tracto intestinal que suele cursar con diarrea y vómitos. Puede ser causada por bacterias, virus o parásitos, pudiendo causar síntomas como diarrea, mareos, vómitos, dolor abdominal y deshidratación. El tratamiento generalmente consiste en atenuar los síntomas con reposo, hidratación y una alimentación adecuada. Sin embargo, en algunos casos si se trata de una infección intestinal de causa bacteriana que no se cura, puede que el médico recete un antibiótico para tratarla. Las deshidrataciones es uno de los síntomas más peligrosos que pueden ocurrir durante una infección intestinal, la cual puede ocurrir fácilmente debido a la pérdida de líquidos a través de los vómitos y de la diarrea. Por esta razón, la rehidratación oral es muy importante en estas situaciones, pudiendo ser hecha con soluciones compradas en las farmacias como sales de rehidratación oral o con la realización de suero casero que puede ser preparado en casa.
Normalmente, la causa de la infección intestinal son rotavirus en los niños. Los síntomas de la infección intestinal suelen comenzar de forma repentina Y las molestias de una infección intestinal varían según el patógeno y pueden ser leves o muy intensas.

ABSTRACT
Intestinal infection is an inflammation of the intestinal tract that usually occurs with diarrhea and vomiting. It can be caused by bacteria, viruses or parasites, which can cause symptoms such as diarrhea, dizziness, vomiting, abdominal pain and dehydration. The treatment usually consists of attenuating the symptoms with rest, hydration and an adequate diet. However, in some cases if it is an intestinal infection of bacterial cause that is not cured, the doctor may prescribe an antibiotic to treat it. Dehydration is one of the most dangerous symptoms that can occur during an intestinal infection, which can easily occur due to the loss of fluids through vomiting and diarrhea. For this reason, oral rehydration is very important in these situations, and can be done with solutions purchased in pharmacies such as oral rehydration salts or with the production of homemade whey that can be prepared at home.
Normally, the cause of the intestinal infection is rotavirus in children. The symptoms of intestinal infection usually start suddenly AND the discomfort of an intestinal infection varies according to the pathogen and can be mild or very intense.

PALABRAS CLAVES: infecciones intestinales y rendimiento escolar.

CONTENIDO
Actualmente, observamos diversas situaciones en nuestras prácticas profesionales, que nos llevan a investigar y dar a conocer nuevos conocimientos, consideramos así que la investigación es clave para nuestro desarrollo profesional y como futuras docentes creemos que es necesario conocer las diversas realidades y problemas que puedan presentar los niños, sobre todo para desarrollar su aprendizaje en el nivel inicial. Existen diversos factores que impiden la adquisición de conocimientos, uno de ellos es la ausencia escolar por enfermedades infecciosas que hoy en día se presenta con mayor frecuencia y afecta a los niños y niñas.
La infección intestinal (infección gastrointestinal o GEA) es una inflamación del tracto intestinal (estómago e intestino) que suele cursar con diarrea y vómitos. Suele estar provocada por una infección, la ingesta de un alimento en mal estado o incluso por el estrés. Es un problema muy común que afecta especialmente durante la infancia. Normalmente, la causa de la infección intestinal son rotavirus en los niños. Los síntomas de la infección intestinal suelen comenzar de forma repentina. Las molestias de una infección intestinal varían según el patógeno y pueden ser leves o muy intensas. Dra. Cristina Martín (2016).
Los síntomas que presentan los niños con infecciones intestinales son los siguientes:

·         Pérdida de apetito.
·         Nausea.
·         Vómito
·         Se pueden percibir ruidos intestinales.
·         Puede presentarse dolor abdominal.
·         Decaimiento.
·         Evacuaciones líquidas frecuentes con o sin la presencia de sangre o moco.
·         En ocasiones puede haber fiebre, dolor muscular y cansancio extremo.
·         Constipación o estreñimiento.
En la mayoría de los casos, el tratamiento que se debe de hacer a los niños que presentan infecciones intestinales son los siguientes:
·         Es importante acudir al médico cuando se tengan manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
·         Para tratar las infecciones intestinales se recomienda la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duran más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos. En caso de que se detecte la presencia de bacterias se prescriben antibióticos específicos.
·         Después de asistir al médico se debe continuar bebiendo abundantes líquidos para prevenir la deshidratación. Así también dentro del tratamiento se recomienda no suspender la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados.
·         Otro tipo de análisis que se aplican para determinar el tipo de infección intestinal son: examen de sangre, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y la historia clínica.



CONCLUSIONES
·         La infección intestinal infantil es una enfermedad muy común en la infancia que sucede cuando el organismo reacciona contra la entrada de virus, bacterias y hongos al tracto gastrointestinal, pudiendo causar en los niños síntomas como diarrea, vómitos, mareos y fiebre. Es provocada tanto por virus como por bacterias, y aunque en unos días estará mejor, el principal motivo por el que hay que tratarla y procurar controlar los síntomas de la infección intestinal es para evitar una deshidratación del pequeño que podría ser peligrosa. Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad durante cualquier etapa de nuestra vida y es de gran importancia, que los padres de familia o cuidador responsable de un menor a cargo, preste atención a las inquietudes o molestias que presente el niño.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
Infecciones intestinales por bacterias y virus: tratamiento, causas, prevención. Documento del Comité Nacional de Infectología. Sociedad Argentina de Pediatría. Julio 2006. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/enfermedades-intestinales-1.pdf
Dra. Cristina Martín (21 de Marzo de 2016), infecciones intestinales. Recuperado de: https://www.onmeda.es/enfermedades/gastroenteritis.html






No hay comentarios.:

Publicar un comentario